Último segmento del cerco por lo menos 2 veces más largo que ancho. Ambos sexos son completamente alados, las alas del macho se extienden mas allá de la punta del abdomen mientras que las de Ia hembra no. Son voladores de pobre a moderadamente buenos. Los instares tempranos de la ninfa color uniformemente marrón grisáceo en el dorso, más pálidos ventralmente, brillosos; cercos delgados, claramente aplanados en la base con un largo de casi 5 veces el ancho.
Los instares posteriores color marrón rojizo con márgenes laterales y posteriores del tórax y áreas laterales (lados) de los segmentos abdominales un poco más oscuros; cercos delgados, claramente aplanados con largo cerca de 5 veces mayor que su ancho, los segmentos más anchos 2.5 veces más anchos que largos. Antena uniformemente marrón.
Ooteca o cápsula de huevos color rojizo oscuro a marrón negruzco; mide 8 mm de largo, con una longitud de 1,5 veces su ancho; surcos subdivisionales no extendidos hasta la mitad del ancho; punto terminal débil; generalmente con 8 huevos por lado.
Aunque Ia cucaracha americana se puede encontrar en residencias, es mucho más común en grandes edificios comerciales como restaurantes, panaderías, almacenes, plantas procesadoras de alimentos, hospitales, etc., donde generalmente infestan las áreas de almacén y preparación de alimentos, sótanos y túneles de vapor. Durante los meses de verano puede encontrase en exteriores en los patios y callejones. En los Estados Unidos esta es la especie más comunmente encontrada en los sistemas de drenaje de las ciudades.
Pueden entrar a las estructuras siendo acarreadas, a través del drenaje por las rejillas, u ocasionalmente por migración masiva desde otras estructuras, rellenos sanitarios, etc., durante la temporada de calor. Aunque se alimentan de muchos tipos de comida, muestran preferencia particular por los alimentos.
